Su labor: estar al servicio de la ciudadanía en casos de emergencia o necesidad, formarse para ofrecer la mejor de las atenciones en esas situaciones en las que se les requiere.
En muchos casos arriesgan su propia vida para salvar la de los demás pero, para evitar este riesgo, la formación y la equipación resultan fundamentales.
De ahí que las agrupaciones locales de Protección Civil necesiten de subvenciones y donaciones para desarrollar su trabajo de forma adecuada; algo a lo que la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, a través de su delegación en Huelva, contribuirá este año con más de 200.000 euros.
Un montante que se destina a distintos apartados, y que se reparte entre los distintos municipios de la provincia onubense con el objetivo de que estos grupos locales se provean del material más necesario y urgente de cara al nuevo curso, a esas futuras emergencias que pueden darse en cualquier momento.
Y lo hace a través de la concesión de subvenciones para el mantenimiento de las agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil registradas en la Consejería de Gobernación, un objetivo al que ha destinado un total de 28.934 euros; y de la convocatoria para la implantación y equipamiento de los planes de Protección Civil, de ámbito local, homologados por la Comisión de Protección Civil de Andalucía, a lo que se destina un total de 175.432 euros.
En total, 204.366 euros que repercutirán positivamente en las agrupaciones de casi una veintena de municipios onubenses, que contarán con fondos para renovar y ampliar su dotación, preparándose para actuar en cualquier tipo de emergencia.
Como han informado desde la Junta de Andalucía, las distintas agrupaciones irán recibiendo estos fondos en los próximos meses; unos fondos que se destinarán a financiar material y equipamiento, vestuario, nuevos albergues y vehículos, o al pago de las pólizas de seguro de los voluntarios, entre otras cosas.
En muchas ocasiones, las subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía suponen hasta el 90% del montante total que los destacamentos tendrán que destinar a estas adquisiciones, una ayuda más que destacable, pero que se encuentra dentro de los cometidos de la Consejería de Gobernación y Justicia, que convoca estas ayudas con carácter anual con el objetivo de garantizar que las agrupaciones locales de Protección Civil cuenten con el equipamiento y las infraestructuras necesarias para cumplir con su obligación de forma eficaz.
Así, la cantidad de dichas subvenciones –el porcentaje que las mismas representan sobre el coste total de las adquisiciones– y las agrupaciones a las que las mismas irán destinadas se han decidido a partir de convocatorias en las que cada una de las agrupaciones locales ha justificado sus necesidades y, sobre todo, los medios con los que cuenta para satisfacerlas. De este modo, la respuesta a las distintas peticiones queda reflejada en la resolución de 7 de octubre de 2010, por la que la Junta resuelve el procedimiento de concesión de subvenciones a las entidades locales.
Una ayuda que este año supera los 200.000 euros y que, aún así, se ‘queda corta’ para dar respuesta a todas esas peticiones de equipos que no buscan otra cosa que estar, 24 horas al día, totalmente preparados para atender cualquier tipo de emergencia.
cometidos. Y es que, aunque muchas veces pueda pasar desapercibida, la labor de los voluntarios de Protección Civil resulta fundamental en determinadas ocasiones.
La ‘protección civil’, según aparece definida por el Ministerio del Interior, es un servicio público orientado al estudio y prevención de las situaciones de gran riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública; así como a la protección y socorro de personas y bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan.
Pero, en Huelva, hablar de Protección Civil significa mucho más, y es que tras este término se esconden centenares de voluntarios que trabajan, día a día, en la dura tarea de vigilar la seguridad de todos y cada uno de los ciudadanos.
Así, estos efectivos adquieren una especial relevancia durante la época estival, cuando no sólo se encargan de velar por el bienestar de onubenses y visitantes en las distintas playas de nuestra Costa, sino que también cumplen una tarea fundamental en la prevención y extinción de posibles incendios forestales.
No menos importante es el trabajo de guardia y custodia que cumplen durante las distintas romerías que se celebran en la provincia de Huelva –especialmente, durante El Rocío, donde se convierten en una pieza clave del entramado de seguridad–; o la vigilancia permanente que desempeñan en las zonas rurales y serranas de Huelva, con equipos de rescate especiales en caso de pérdidas o accidentes en terrenos de difícil acceso.
Por todo ello, las agrupaciones necesitan estar, en todo momento, equipadas y listas para atender cualquier tipo de emergencia; objetivo con el que la Junta de Andalucía convoca cada año estas ayudas