En cuanto al dispositivo de seguridad que se pondrá en marcha para garantizar el correcto desarrollo de las fiestas patronales de Moguer, en la mañana de hoy jueves se ha celebrado en el salón de actos del Ayuntamiento una Junta Local de Seguridad presidida por el Alcalde Gustavo Cuéllar y el representante de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, Manuel J. Iglesias.
Una representación de la Guardia Civil encabezada por el Teniente Coronel García Sánchez y el Capitán Gómez Beltrán, así como los mandos de la Policía Local y de Protección Civil de Moguer, han asistido a la reunión junto a la concejala de Cultura y Festejos, Lourdes Garrido, a otros miembros del equipo de gobierno y a técnicos municipales.
Los asistentes acordaron establecer un dispositivo de vigilancia en el que participarán conjuntamente agentes de la Guardia Civil y Policía Local, así como voluntarios de la Agrupación de Protección Civil, un dispositivo con el que se pretende garantizar la cobertura de seguridad no sólo en el recinto ferial que acoge la Velada, sino también en el resto del casco urbano.
El acceso de los caballos al real de la feria, la celebración de eventos como las carreras de burros en el recinto o la concentración de jóvenes que se produce de madrugada en la caseta de la Juventud, han sido cuestiones sobre las que se tendrá este año una especial atención, así como en la vigilancia de las casetas en el tramo horario entre las 9.00 y las 11.00 horas, en el que el pasado año se produjeron varios robos en algunas de ellas.
Al menos seis agentes de la Policía Local velarán en todo momento por la seguridad en la Velada, doblándose este número en los momentos de mayor afluencia; mientras desde la Guardia Civil se activará también un servicio especial, que se complementa con la labor de información y vigilancia que realiza Protección Civil.
Incendios
Además de establecer el dispositivo de vigilancia para las fiestas patronales, se comentaron algunas cuestiones en torno a la problemática de los incendios forestales que se han producido este año en los montes de Moguer. Más de una decena de siniestros de este tipo, algunos afectando a superficies considerables de terreno, han sido atajados afortunadamente bien por medios municipales, o con la participación de los efectivos del plan Infoca.
En este sentido el Alcalde Gustavo Cuéllar mostró su preocupación por estos sucesos, «tanto en lo que se refiere a los daños en el medio natural, como especialmente, por la situación en la que se podrían encontrarse las personas que ocupan chabolas ilegales, construidas con materiales altamente inflamables». El primer mandatario local, que tuvo palabras de reconocimiento hacia los profesionales que han participado en las tareas de extinción de estos incendios, apeló también “a la responsabilidad que sobre esta cuestión deben asumir todos los agentes y organismos oficiales que tienen que ver con la problemática de la inmigración ilegal».