viernes, 29 de junio de 2012

EL PARADOR DE MAZAGÓN YA PRESUME DE BANDERA AZUL Y Q DE CALIDAD


EL PARADOR DE MAZAGÓN YA PRESUME DE BANDERA AZUL Y Q DE CALIDAD

Imprimir
El Alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar y los concejales de Mazagón, Francisco Martínez y Mª José Rodríguez, han izado esta mañana en la playa del Parador la bandera azul y la Q de calidad, unos distintivos que certifican la riqueza medioambiental y dotacional de este tramo costero, gestionado por el Ayuntamiento de la ciudad del Tinto.
Ya ondean los banderas que acreditan la calidad de este tramo costero

El primer mandatario moguereño destacó la importancia de estos galardones, que reconocen ‘tanto el maravilloso entorno natural que nos rodea, como las infraestructuras y servicios que se ponen a disposición del los bañistas’.  ‘Renovar cada año estos emblemas de calidad’, continuaba Cuellar, ‘supone un reto para el equipo de gobierno, por ello hemos vuelto a poner todos nuestros medios para subsanar los desperfectos ocasionados durante el invierno y poder ofrecer a nuestros vecinos y visitantes uno de los tramos costeros más hermosos del litoral español’.
Por su parte Martínez aseguró que ‘estos distintivos nos diferencian de la oferta tradicional de sol y playa, a través de la calidad de los servicios prestados y de la gestión medio ambiental de este privilegiado espacio natural’ al tiempo que apostó por ‘una playa que debe resultar atractiva durante todo el año’.
Ambos agradecieron al Parador Nacional de Turismo de Mazagón 'Cristóbal Colón', y en su nombre al responsable de este bello complejo, David Valladares, presente en el acto,  la estrecha y cercana colaboración que mantiene siempre con este Ayuntamiento.
Acompañaron también a los representantes municipales  la delegada provincial de la Conserjería de Turismo Rosario Ballester, el Comandante del INTA José Ramón Villahermosa y el Jefe Provincial de Costa Gabriel Cuena, junto a representantes de la Corporación Local, de la Guardia Civil, de la Policía Local y de Protección Civil, además de asociaciones vecinales y colectivos sociales.
Para conseguir estos distintivos, que ondean ya en la playa del Parador junto a la bandera de Moguer, el Ayuntamiento ha tenido que acometer numerosas actuaciones, que han sido reconocidas un año más por la Fundación Europea de Educación Ambiental, al concederle la Bandera Azul, y por  el Instituto para la Calidad Turística Española, al otorgarle la marca Q de calidad.
El carácter salvaje y natural de esta playa complica la prestación de servicios a los usuarios, por ello cada año es necesario acondicionar la bajada de acceso y las zonas de aparcamientos, repasar y activar los sistemas de abastecimiento de agua y energía, o realizar una exhaustiva limpieza de la zona en la que los temporales depositan cada invierno numerosos materiales y desechos.
Además de estas labores previas, destacar como novedades este año, que se han aumentado el número de paneles informativos, que se han habilitado módulos de vestuarios, que se suman a los de ducha y aseos ya existentes, y que se ha incorporado literatura inglesa y francesa a la biblioteca de playa, que amplia su horario de apertura de 12.30 a 19.30 horas de lunes a domingo.
Pero sin lugar a dudas, una de las principales mejoras introducidas este año ha sido el desarrollo de un itinerario accesible para personas con movilidad reducida, que dispondrán de una pasarela más cómoda y completa; un proyecto que ha sido posible gracias a la colaboración del Servicio de Costas.
Las labores de información, vigilancia y salvamento la presta de nuevo, desde que a mediados del mes de junio entrara en funcionamiento el Plan de Playas gestionado por el Ayuntamiento de Moguer, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la localidad, que además de disponer de sala de curas, torretas de vigilancia y sistemas de comunicación, cuentan también con lanchas zodiac semirrígidas, quad y una silla anfibia adaptada a personas con movilidad reducida para garantizar que puedan disfrutar del baño con seguridad.
Para cuidar también la estética y la imagen de este tramo costero se mantendrán los kioscos realizados en madera, y tan sólo se permitirá el alquiler de sombrillas de brezo y hamacas.
El balizamiento de las zonas de acceso de embarcaciones, y un exhaustivo programa diario de limpieza de la arena de playa y recogida de los contenedores de basura, que se ejecutan tanto con cuadrillas de operarios como con maquinaria especializada, completan un dispositivo de atención y seguridad que ha convertido en los últimos años a la playa del Parador de Mazagón en uno de los destinos preferidos para quienes buscan una playa que mantiene el encanto salvaje de lo inexplorado en pleno corazón del parque natural de Doñana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog