martes, 23 de abril de 2013

MEDUSAS


Las temidas medusas tóxicas, conocidas como “carabela portuguesa” (Physalia physal), han vuelto a hacer acto de presencia en las playas de  Mazagón. Esta vez le ha tocado el turno a la playa de Ciparsa, donde el pasado domingo aparecieron varios ejemplares, sorprendiendo a pescadores, paseantes y bañistas.

El pasado 5 de abril el Ayuntamiento de Moguer decidió cerrar al baño la playa del Parador, prohibiendo el tránsito peatonal por la orilla para salvaguardar la seguridad de los usuarios ante la presencia de estas medusas. Unos días después, al comprobar que habían desaparecido y que no existía ningún peligro, se levantó la prohibición.

Estas medusas, procedentes de las costas canarias, comenzaron a aparecer en las playas de Cádiz, donde también fue  prohibido el baño por su peligrosidad, extendiéndose más tarde a las playas onubenses. Su aspecto es como el de una bolsa de plástico transparente inflada, con tentáculos de un color azulado, son muy atractivas visualmente y pueden llamar la atención de los niños. 

El contacto con ellas puede producir inflamación, quemazón, vómitos, mareos, dificultad respiratoria e incluso paro cardíaco. Las recomendaciones son no tocarlas, ya que las toxinas siguen activas varios días después de su muerte; y ante una picadura no frotarse la herida y lavarla con agua del mar o con vinagre.
Ver en: Huelva24

martes, 9 de abril de 2013

FINALIZA LA IV TEMPORADA DE UN MILLON DE PASOS


Ayer se clausuró en el complejo rural Nazaret la cuarta edición de la campaña 'Por un millón de pasos', una iniciativa de la Consejería de Salud, canalizada por el área de Salud del Ayuntamiento de Moguer, en la que han tomado parte este año alrededor de 80 personas.

          VOLUNTARIOS DE LA AGRUPACIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL QUE ACOMPAÑARON EN TODAS LAS SALIDAS 
El programa de clausura se inició a las 17.00 horas en el Centro Municipal de Deportes, desde donde partió la comitiva para completar los 7 kilómetros de la última ruta de esta cuarta edición por las inmediaciones del paraje de Fuentepiña. El recorrido finalizó en el complejo rural Nazaret, donde tuvo lugar el acto de entrega de diplomas a las asociaciones Cometa Mágica, Puerta Abierta y a la Ampa San Francisco del colegio Pedro Alonso Niño, así como a los moguereños y moguereñas que han tomado parte en este programa pedestre, cumpliendo con un amplio margen el reto de dar un millón de pasos en un mes.
Para reponer fuerzas e iniciar el camino de vuelta al casco urbano, el área de Salud ofreció una merienda al grupo de senderistas, entre los que había niños y niñas de entre 4 y 8 años. En buena compañía, y disfrutando del entorno, los participantes llegaron de nuevo al Centro Municipal de Deportes alrededor de las 19.30 horas, donde se despidieron ya hasta el comienzo de una nueva edición de este saludable programa deportivo.
El reto de Un Millón de Pasos se ha completado con un total de ocho salidas por seis rutas distintas diseñadas por los técnicos del Patronato Municipal de Deportes, en las que los participantes han estado siempre acompañados por el director del PMD Ventura Vivas, por la técnica del área de Salud y Consumo Marta Zarza y por voluntarios de la agrupación local de Protección Civil.

viernes, 5 de abril de 2013

Moguer cierra al baño la playa del Parador

Protección Civil de Moguer han inspeccionado la playa del Parador de Mazagón, comprobando la presencia de varios ejemplares de la medusa tóxica conocida como carabela portuguesa (Physalia physal). Con el fin de evitar daños a los usuarios, el Ayuntamiento de Moguer ha cerrado al baño esta playa y ha prohibido el tránsito peatonal por la orilla. Para advertir a los usuarios de este peligro se ha izado la bandera roja y se han colocado carteles explicando las razones de esta prohibición. Además, han dado aviso a los establecimientos hoteleros de Mazagón, así como en el puerto deportivo, la Escuela de Vela y al Club Náutico.

Estas medusas comenzaron a aparecer hace unos días en las playas de Cádiz, donde han  prohibido el baño por su peligrosidad y recomiendan a la población que no toquen ni recojan estas medusas, ya que las toxinas siguen activas varios días después de su muerte. 

Su aspecto es como el de una bolsa de plástico transparente inflada, con tentáculos de un color azulado, son muy atractivas visualmente y pueden llamar la atención de los niños. 

El contacto con ellas puede producir inflamación, quemazón, vómitos, mareos, dificultad respiratoria e incluso paro cardíaco. Las recomendaciones son no frotarse la herida y lavarla con agua del mar o con vinagre



MAZAGÓN BEACH - HUELVA - ESPAÑA: Moguer cierra al baño la playa del Parador

MAZAGÓN BEACH - HUELVA - ESPAÑA: Moguer cierra al baño la playa del Parador: Fotografías: Mazagón Beach Esta mañana técnicos de Protección Civil de Moguer han inspeccionado la playa del Parador de Mazagón, compro...

Archivo del blog