El operativo de seguridad, vigilancia y salvamento desplegado este verano en la playa del Parador por el Ayuntamiento de Moguer se cerró ayer con un balance de resultados muy positivo. Casi 6.000 horas de servicio y 170 asistencias sanitarias.
Las 13 personas que han velado este año por la seguridad de los bañistas en este tramo costero, nueve voluntarios de Protección Civil y cuatro socorristas de la empresa Hidrocentro, cerraron ayer con éxito el operativo inaugurado el pasado 15 de junio en este privilegiado espacio, que ostenta dos importantes y prestigiosos galardones, la bandera azul y la Q de Calidad, que han ondeado un año más en la playa del Parador gracias al trabajo realizado por las concejalías de Turismo y Playas del consistorio moguereño.
Desde tres puestos elevados de vigilancia y con una patrulla a pie de playa, los voluntarios de Protección Civil y como novedad este año, los socorristas profesionales de Hidrocentro, han controlado con gran eficacia más de dos kilómetros de franja costera en 5.816 horas de servicio.
Las principales incidencias atendidas en la zona fueron por problemas de alergias, picaduras de insectos, quemaduras solares, insolaciones, contusiones y heridas de diversa consideración, que sumaron un total de169 asistencias sanitarias.
Para poner en marcha este dispositivo de vigilancia y socorrismo, los miembros de este operativo han contado con una embarcación tipo zodiac, dos quads, dos todoterrenos, una silla anfibia para minusválidos y un completo puesto de transmisiones; unos medios que les han permitido realizar nueve traslados al centro médico de Mazagón, localizar a 12 pequeños y a 4 adultos extraviados en la playa, rescatar a 2 bañistas, y ayudar a varias decenas de personas con minusvalía a darse un baño en las aguas del Atlántico, entre otras acciones de atención y protección a la ciudadanía.
Desde el 15 de junio y hasta ayer domingo 15 de septiembre las ocho personas que han velado diariamente por la seguridad de los veraneantes, han colocado además 125 pulseras de identificación y han suministrado cuanta información han precisado los miles de usuarios que han pasado por nuestra hermosa playa.
En definitiva, tres meses de intensa actividad que arrojan un resultado muy positivo gracias a la importante labor de vigilancia y socorrismo realizada por el equipo humano de profesionales, a los que el alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar ‘agradeció su entrega y dedicación’, destacando que ‘este compromiso, junto a los medios facilitados por el propio Ayuntamiento, han sido fundamentales para garantizar que los usuarios de nuestra playa hayan disfrutado con garantía de uno de los tramos costeros más hermosos del litoral onubense’.