miércoles, 27 de mayo de 2009

LA HERMANDAD DE MOGUER INICIA MAÑANA SU CAMINO A LA ALDEA DEL ROCÍO

FOTO ARCHIVO PROTECCIÓN CIVIL MOGUER

Mañana jueves la centenaria Hermandad Filial del Rocío de Moguer emprenderá su camino hacia la aldea almonteña, tras la tradicional misa de romeros que tendrá lugar a las 9.00 horas en la Plaza de la Coronación, presidida por el párroco de la localidad, Manuel Castilla.

Una vez finalizada la eucaristía, el Carretón con su Simpecado, abrirá paso a una colorida y festiva comitiva, integrada por centenares de caballistas, carros y carretas, que recorrerá las calles de la ciudad tirado una vez más por los tradicionales bueyes de la familia Cascarilla, que volverán a arrodillarse ante el convento de las Hermanas de la Cruz, el azulejo de la calle Hornos y ante la casa consistorial, donde el Alcalde de Moguer, Juan José Volante colocará un hermoso ramo de flores junto al Simpecado moguereño.

Finalizado el recorrido por la localidad, la familia rociera vivirá uno de los momentos más especiales y emotivos en este peregrinar hacia la aldea almonteña, cuando encaminen su paso hacia la ermita de Montemayor para despedirse de la Patrona moguereña, ofreciéndole un ramo de flores y cantándole una salve antes de adentrarse en las arenas del hermoso camino de Moguer, por el que desde hace siglos peregrinan los devotos moguereños de la Virgen del Rocío.

Tras almorzar junto a la peana del Milanillo, la comitiva rociera tiene previsto llegar al paraje de Pino Gordo, donde tradicionalmente pernocta la hermandad moguereña, sobre las 21.00 horas, rezándose el emocionante rosario nocturno que ofrece una de las estampas más hermosas del camino rociero. Ya al amanecer, se celebrará la Misa del Alba para inmediatamente después reanudarse el camino hacia la aldea, adonde tiene prevista su llegada sobre las 15.00 horas, después de un hermoso recorrido a través de parajes de indescriptible belleza entre pinos, eucaliptos y alcornoques.

Ya el sábado, la Hdad. Filial del Rocío de Moguer, cuarta en orden de antigüedad, hará su entrada oficial sobre las 12.30 de la mañana, componiendo una preciosa estampa cuando los bueyes que portan su Simpecado se arrodillen ante la imagen de la Virgen del Rocío entre la devoción y alegría de cientos de moguereños, que un año más acuden a su cita con la Blanca Paloma.

Otro de los momentos de emoción desbordada para la familia rociera moguereña se vivirá a mediodía del lunes, cuando la Virgen visite la Casa-Hermandad de Moguer en la aldea, situada a escasos metros de la ermita. Será una de las últimas paradas de la Reina de las Marismas antes de regresar a su santuario. Todo Moguer estará presente en ese recibimiento emocionado a la santísima Virgen del Rocío en una casa-hermandad situada en un lugar de privilegio del real.

Con la alegría de lo vivido y la nostalgia de lo que se acaba emprenderán el camino de vuelta los rocieros moguereños, que tienen prevista su entrada en la localidad el miércoles alrededor de las 21.00 horas, trayendo consigo como dijo el poeta Juan Ramón Jiménez “el rumor del lejano bosque de Doñana, el misterio del pinar de las Ánimas, la frescura de las Madres y de los dos Fresnos, el olor de la Rocina…”.

Destacar también que un año más la Asociación Pro-Hermandad de Barajas se unirá a la comitiva moguereña para vivir en convivencia esta explosión de fe y alegría.

Por último recordar que la Filial ha pedido la colaboración de los que realicen el camino, para conseguir que entre todos protejamos y cuidemos este bello paraje. Además de este respeto por el medio ambiente la Junta Directiva, encabezada por el Hermano Mayor, Manolo Morales, también ha recomendado a los peregrinos en materia de seguridad y utilización de vehículos, para que un año más la hermandad moguereña sirva de ejemplo en comportamiento y en saber estar para otras hermandades rocieras

En lo que respecta al apoyo municipal a la peregrinación de la hermandad del Rocío de Moguer, además de aportar una dotación y vehículo de Protección Civil para labores de comunicación y posible traslado de enfermos o accidentados, desde el Ayuntamiento, a través de Emvisur, se realiza el acondicionamiento del terreno donde pernocta la hermandad en Pino Gordo para que los peregrinos moguereños puedan descansar sin problemas, aportándose como cada año a la hermandad agua potable y leña para las necesidades del camino, encargándose también el Ayuntamiento de realizar una limpieza de todas las zonas de acampada para que el hermoso Camino de Moguer quede perfectamente acondicionado tras el paso de los romeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog