miércoles, 6 de mayo de 2009

PUNTA UMBRÍA LLEGA MAÑANA POR EL TINTO A SU ENCUENTRO CON MONTEMAYOR

FOTO PRENSA AYUNTAMIENTO DE MOGUER


Cientos de moguereños acudirán mañana jueves a primera hora de la tarde al antiguo muelle sobre el río Tinto para recibir con la mayor alegría a los romeros de la Hermandad Filial de Punta Umbría, que peregrinan un año más hasta al ermita de Montemayor realizando su particular camino a bordo de barcas de pesca.

Los romeros de Punta Umbría tienen previsto llegar al muelle de la Ribera sobre las 15.00 horas, entre los cohetes, vivas y aplausos de los numerosos moguereños y moguereñas que tradicionalmente acuden a dar la bienvenida a la filial, en un entrañable acto que sirve de pistoletazo de salida para el programa de cultos que desarrolla la Hermandad Matriz de Montemayor.

El Ayuntamiento de Moguer ha acondicionado todo el entorno del muelle de la Ribera, a escasos metros de donde se construyó y botó la Carabela Niña, para que todo esté preparado a la llegada de los romeros. Para acceder al muelle los peregrinos de Punta Umbría han de esperar a bordo de sus pateras que la bajada de la marea les permita pasar por debajo de la gran tubería de agua que atraviesa el cauce del Tinto a la altura de Valdemaría, y esperar nuevamente que la marea suba un poco para poder arribar sin problemas al antiguo puerto moguereño sobre el río Tinto.

Este esfuerzo que realizan los romeros puntaumbreños por mantener la tradición marinera de esta filial, se ve correspondido siempre por el calor y el aliento de los moguereños, especialmente los del barrio marinero de La Ribera, que se acercan en gran número hasta el embarcadero para recibir con vivas, aplausos y cohetes al Simpecado de la Filial, y a todos los romeros que lo acompañan en su singular camino por el río, que se convierte cada año en el verdadero pistoletazo de salida de la romería moguereña.

Ya en el muelle de la Ribera, los peregrinos descansarán y almorzarán bajo unas carpas instaladas por el Ayuntamiento, que se encarga también de colocar una pasarela de hierro desde la orilla del río para facilitar el desembarco de los romeros.

La Filial de Punta Umbría, fundada en 1956 por un grupo de moguereños con residencia en la localidad costera, ocupa el tercer puesto en orden de antigüedad, después de Sevilla y Huelva. Tiene su sede canónica en la Iglesia de Ntra. Sra. de Lourdes. Actualmente la Matriz de Montemayor cuenta con 6 Hermandades Filiales y dos asociaciones pro-hermandad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog