lunes, 27 de junio de 2011

En la playa del Parador de Mazagón ya ondea la bandera azul


En la playa del Parador de Mazagón ya ondea la bandera azul, un distintivo internacional que acredita la calidad de este tramo costero, de arena fina y aguas transparentes que gestiona el Ayuntamiento de Moguer.

El pasado viernes, alrededor de las 18.00 horas, el Alcalde de la localidad Gustavo Cuéllar izó la bandera que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental, un galardón que garantiza, según aseguró el primer edil del grupo socialista, “tanto el maravilloso entorno natural que nos rodea, como las infraestructuras y servicios que se ponen a disposición del los bañistas”. El Alcalde agradeció a la anterior concejala de turismo, Ana Parrales, “sus gestiones para hacer posible la renovación anual del galardón, y la obtención del nuevo certificado Q de Calidad”, comprometiéndose también a seguir trabajando desde el nuevo equipo de gobierno por la mejora de la calidad en la playa.

Junto al primer mandatario local presidió el acto el concejal responsable de Mazagón en la actual Corporación Municipal, Francisco Martínez, que aseguró que desde la asociación que representa, “somos conscientes de la calidad y el tirón turístico que tiene nuestra playa, y por tanto vamos a trabajar diariamente por aprovechar todas sus posibilidades y prestar unos servicios acordes con la excelencia de estos galardones”. Mientras Cuéllar se encargaba de izar la Bandera Azul, el concejal de Mazagón hizo lo propio con la bandera de la Q de Calidad, dos importantes reconocimientos que colocan sin duda a nuestra playa entre las mejores del litoral español.

Tampoco quisieron faltar a esta cita otros muchos miembros del consistorio local, así como representantes de asociaciones y colectivos sociales, Guardia Civil, Policía Local y por supuesto la dotación de voluntarios de Protección Civil que se encarga de las tareas de información, vigilancia y salvamento en la zona.

Destacar que este año se han izado la bandera por la tarde, y no por la mañana, para permitir a los bañistas participar también en este momento tan significativo para todos los enamorados de este paraje salvaje de incuestionable belleza.

Recordemos que estos galardones reconocen tanto la calidad de la arena y del agua de baño, como de las infraestructuras y servicios que pone en marcha el Ayuntamiento de la ciudad para garantizar el acceso, la seguridad y la comodidad de personas que acuden cada verano a disfrutar de las limpias aguas del Atlántico, en pleno corazón del parque natural de Doñana.

La singularidad de este tramo costero, en el que los médanos coronados por pinos piñoneros y la arena fina de color tostado invita a disfrutar del sol, es precisamente ese carácter natural, lo que hace más complicado que se puedan prestar los servicios que demandan los usuarios de la playa, por ello, cada año es necesario acondicionar la bajada de acceso y las zonas de aparcamientos, repasar y activar los sistemas de abastecimiento de agua y energía, o realizar una exhaustiva limpieza de la zona en la que los temporales depositan cada invierno numerosos materiales y desechos.

Además de estas labores previas, el Consistorio moguereño ha acondicionado una amplia zona de servicios donde tienen cabida módulos de ducha y aseos públicos, además de pasarelas de acceso a la orilla y una biblioteca de playa.
Las labores de información, vigilancia y salvamento las prestan de nuevo los efectivos de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Moguer, que además de disponer de sala de curas, torreta de vigilancia y sistemas de comunicación, cuentan también con dos lanchas zodiac semirrígidas, un quad y una silla anfibia adaptada a discapacitados para garantizar disfruten del baño con seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog